TALLER DE COMUNICACIÓN

1. Argumente las distancias conceptuales entre la comunicación verbal y no verbal presente en la atención médico - paciente de la TELEMEDICINA, según las prácticas que viene adelantando la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia:
www.telemedicina.unal.edu.co

El servicio de telemedicina implementado por la Universidad Nacional de Colombia es una herramienta muy interesante que permite a personas de 43 municipios de diferentes regiones del país acceder a servicios de consulta médica general y especializada; este servicio es innovador pero existe una gran diferencia en cuanto a la atención médico - paciente de forma presencial, en primer lugar la evaluación del médico en la telemedicina tendrá que desarrollarse por medio de una descripción del paciente que no se puede corroborar por medio de la observación que se podría dar en la atención presencial, este aspecto puede o no ser importante para la consulta esto depende de la gravedad de la enfermedad y la situación que se presente en el momento. Por otro lado la  la comunicación  no verbal como componente importante para la comunicación que es indispensable para dar significancia a la comunicación se ve desplazada, esto produce a mi concepto una dificultad en la comunicación ya que no se daría en una forma apropiada como debería ser la relación médico  - paciente, la empatía del médico con el paciente se relegaría a una simple respuesta observada en una pantalla, no existe en esta modalidad un buen ejercicio de comunicación las cosas podrían en este orden salir mal con consecuencia desafortunadas.





2. Según el programa de TELEMEDICINA denominado "DOCTOR CHAT", de la Fundación Santa Fe en Bogotá, analice en ese espacio virtual de relación médico - paciente, los aspectos kinésicos, paralingüísticos y proxémicos de esta comunicación.
http://www.fsfb.edu.co/doctorChat/


Hay que dejar claro que el servicio del DOCTOR CHAT anteriormente mencionado no es un servicio de consulta médica, es un servicio de asesoría médica.  Analizando los aspectos kinésicos de esta comunicación es claro que no se práctica pues todo lo que tiene que ver con los gestos, movimiento, posturas que puede tomar el cuerpo no se puede desarrollar en una consulta por Internet y más como la que es producto de análisis ya que es ademas asincrónica, por tanto se prestaría posiblemente a malas interpretaciones ya que no se transmite el mensaje de forma adecuada.
otro aspecto de la comunicación no verbal es el paralingüístico al igual que el kinésico brilla por su ausencia lo que establece un problema comunicacional, la consulta medica presencial implica contacto directo entre el médico y el paciente lo que posibilita la  interpretación de la comunicación verbal y no verbal. el aspecto proxémicos permite un acercamiento  que se interpreta en alguna forma como un hecho de la comunicación  que refleja empatía y diligencia por parte de los pacientes refiriéndonos Colombia lo cual es importante en la atención medico - paciente y que existe en el DOCTOR CHAT.



3. Según el texto: "LA TELEMEDICINA EN LAS EMERGENCIAS Y URGENCIAS MÉDICAS", de los doctores Donaldo Arteta, Juan Calahorro, Antonio Cuadrado y Eladio Gíl; de la Sociedad Médica de Andalucía - España; realiza un glosario, subrayado y mapa conceptual, para afinar tu propio críterio sobre la TELEMEDICINA.
http://www.minproteccionsocial.gov.co/VBeContent/Telemedicina/telemedicina%20en%20emergencias.pdf

EL LINK NO ME PERMITE EL ACCESO.



4. Argumenta tu propia visión sobre la práctica de la TELEMEDICINA.

la telemedicina es una práctica que a mi forma de ver es buena siempre y cuando se eduque a los usuarios acerca de la importancia que tiene la consulta médica de forma asistencial, es un medio que sirve para resolver dudas y posibilitar la remisión por parte del paciente a una consulta formal, pienso que no se debe tomar como un diagnostico solo se debe tomar como una sugerencia. Esta herramienta puede de alguna manera educar a las persona a su cuidado seria la manera que veo acertada de uso.